Des… atino| Victoria de Saboya, aspirante a un trono que no existe

-

Por Leticia Montagner

Aunque usted no lo crea, el hijo del último Rey de Italia eligió a su nieta adolescente para que eventualmente dirija la Casa de Saboya, una contendiente al extinto trono de Italia, pero es algo totalmente ilegítimo, dice un clan rival.

El diario The New York Times, informó desde Carignano, Italia, que Víctor Manuel de Saboya, el hijo del último Rey de Italia, le dio a su nieta un gran regalo cuando cumplió 16 años.

En un decreto formal de 2019, el Duque de Saboya, Príncipe de Nápoles y por la Gracia de Dios heredero directo del Jefe de la Casa Real, modificó una ley medieval que durante siglos había restringido la sucesión a los herederos varones.

Impulsó a su amada nieta, Victoria Cristina Chiara Adelaide Maria, convirtiéndola en la primera mujer en mil años en recibir la autoridad para eventualmente liderar a la familia y reclamar la monarquía que no existe.

Fue el mejor regalo que pudo darme, dijo Victoria, quien ahora tiene 17 años y es una personalidad influyente en Instagram, desde su casa en París.

Mientras que el padre de Victoria, en Montecarlo y la madre en París, estaban tan encantados como sus abuelos en Gstaad, por su ascenso a la cima de la posible familia real de Italia, una rama rival de los Saboya no está contenta. 

Es totalmente ilegítimo, comentó el Príncipe Amadeo de Saboya Aosta, primo y demandante rival, quien trabaja como ejecutivo de la empresa de neumáticos Pirelli en Moscú.

Así comenzó este último capítulo de la disputa dinástica entre los pretendientes al trono de Italia. Hay sentimientos amargos, golpes, comités nobles en guerra, políticas de los ducados y a partir de mediados de este año, el estatus ascendente de Victoria en las redes sociales.

Pero la corona real por la que están luchando no existe. Italia es una república, que abolió la monarquía hace 75 años por su desastroso apoyo a Mussolini y los italianos tienen cero intereses en una restauración real.

Nunca digas nunca, aseguró el padre de Victoria, Manuel Filiberto, una personalidad de la televisión italiana que reclama el título de Príncipe de Venecia, que también tiene su nombre en un restaurante de Los Ángeles que comenzó como un camión de comidas. 

Obviamente, dijo, la monarquía no regresará mañana, pero no tiene hijos varones y la familia necesitaba un Jefe de la Casa Real para ejecutar sus órdenes históricas. Además, muchas personas consideran que no es posible el regreso de la familia.

Pero, pocos italianos quieren eso, incluso en Carignano, el hogar ancestral de la rama de la familia de Víctor Manuel, de la que Victoria se convirtió en princesa cuando cumplió 16 años.

Nunca he oído hablar de ella, expresaron adolescentes, gentes de mediana edad que pasaban con las compras y ancianos con bastones mientras caminaban cerca de la Piazza Savoia, que alguna vez albergó un castillo y ahora es un estacionamiento.

Solo Paolo Castagno, el historiador local, sabe algo sobre Victoria o la disputa familiar por su trono, quien indicó que solamente los herederos al trono controlan la distribución de títulos nobiliarios a cambio de pagos lucrativos a la familia. 

Los Saboya insisten en que el dinero no tiene nada que ver y que solo tienen motivaciones altruistas para cambiar el orden de sucesión, como fomentar los valores de la Unión Europea y promover los derechos de las mujeres. En la actualidad, Manuel Filiberto está creando una serie similar a The Crown sobre su abuela, la reina María José.

Manuel Filiberto señaló que muchos de los monarcas que quedan en Europa son mujeres, comenzando por la reina Isabel en el Reino Unido. Las casas reales tienen un mejor historial de empoderamiento femenino que el Parlamento de Italia, donde las mujeres están notoriamente sub representadas y agregó que las monarquías al menos les damos el poder a las mujeres.

La esposa de Manuel Filiberto, la actriz francesa Clotilde Courau, a quien conoció mientras practicaban esgrima en un evento organizado por su amigo el Príncipe Alberto de Mónaco, también resaltó a su hija como pionera en la igualdad de género.

Es algo muy importante en la historia, dijo Courau, quien vive con Victoria y su hermana menor en París, aunque deseaba que Victoria tuviera más tiempo para prepararse, ella es, cómo se dice, la futura régnante o gobernante.

Como el bisabuelo de su bisabuelo, Víctor Manuel II, que unió Italia, Victoria se siente mucho más cómoda en francés que en italiano. Cuando se le preguntó si quería ser la Reina de Italia, calificó ese concepto como algo abstracto y dijo que solo está tratando de averiguar qué quiere hacer en la vida. 

Pasa sus días estudiando, modelando camisetas en Instagram, bailando con amigos y chismeando sobre el Príncipe Enrique y Meghan en la escuela. Pero, sobre todo, quiere diseñar su propia marca de moda.

Así están por ahora las cosas sobre la lejana sucesión real en Italia.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Iniciará glosa al segundo informe de Sergio Salomón el 2 de diciembre

Las comparecencias se realizarán en Comisiones y únicamente la del fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, será ante el Pleno del Congreso
- Publicidad -spot_img