Puebla, Puebla. Integrantes de colectivos feministas en Puebla, así como miembros de la comunidad LGBT+, realizaron la manifestación conocida como “la marcha de las putas” para “recibir” a la nueva administración municipal encabezada por Eduardo Rivera y plantearle la problemática que se vive día con día con respecto a la violencia contra la mujer.
La manifestación dio inicio cerca del mediodía de este domingo frente a la Fiscalía General del Estado, donde decenas de mujeres se presentaron portando sus característicos pañuelos morados, verdes y rosas, como símbolo a la lucha que realizan a favor de la igualdad de género.
Durante el recorrido, las integrantes levantaron la voz al ritmo de consignas y bailes, donde expresaron su descontento ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del gobierno de la administración morenista que acaba de finalizar, así como la omisión por parte de el gobierno estatal.
En este sentido, hicieron un llamado al nuevo alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, a tomar conciencia y atender sus peticiones, ya que, durante mucho tiempo se le ha hecho a un lado y solo han recibido represión policiaca.
“Al recién nombrado presidente municipal de Puebla, le advertimos: las putas, las maricas, las trabajadoras sexuales, las abortistas, las feministas, las indígenas, las ambulantes, las personas diversas que no entramos en tu agenda, estamos unidas y listas para resistir, no vamos a permitir que la agenda de grupos ultraconservadores se apropie de los recursos públicos, no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos que hemos ganado”.
Asimismo, exigieron al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, darle la seriedad que el asunto requiere, pues no era posible que tomara la violencia contra la mujer a juego.
“Al gobernador constitucional de Puebla, le exigimos, tome con seriedad la violencia, y la desigualdad que presentamos las poblanas y los diversos grupos oprimidos, le recordamos que no solo con discursos nos garantiza nuestros derechos”, dijeron.
Nuestro cuerpo, nuestro territorio. ¡¡Aborto seguro, ya!!
Entre las demandas de las asistentes, se encontraba la ya muy solicitada despenalización del aborto. En este sentido, recordaron que hace ya casi un año, que el congreso del estado prometió darles respuesta, sin embargo, expresaron, esta respuesta no llegó nunca, pues solo se les ha dado largas con tal de no resolver esta situación tan importante para las poblanas.
“Las poblanas tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, esta decisión es impostergable, lo sentenció la suprema corte de justicia de la nación en la resolución del 7 de septiembre de este año. Nuestros cuerpos, nuestro territorio. ¡Aborto legal y seguro ya!” dijeron.
En cuanto a violencia de género, las activistas exigieron a los 55 municipios con alerta de violencia de género en Puebla, atender y resolver los casos de violencia contra la mujer presentados, así como destinar los recursos necesarios para erradicar esta problemática.
“La marcha de las putas”.
Durante la manifestación, algunas de las mujeres que asistieron hicieron uso del micrófono para dar a conocer su experiencia, e hicieron referencia al nombre que decidieron ponerle a esta manifestación.
Finalmente, resaltaron la importancia que dicho movimiento representa en cuanto a la lucha por la igualdad de condiciones para las mujeres, y agregaron que, “la marcha de las putas, ha representado un espacio para acuerpar a las sobrevivientes de violencia machista”.
“Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra “puta”, para que ya no sirva para avergonzarnos, sino para vivirnos libres, para que nunca nos represente una forma de dividirnos, ni de estigmatizarnos. La marcha de las putas, busca decirle a la sociedad que ni la vestimenta, ni el lugar ni ninguna otra circunstancia justifica la violencia sexual… estamos luchando contra la violencia machista que enfrentamos con el cuerpo”, finalizaron.