Según la Secretaría de Bienestar existen mil 600 infantes en orfandad y hay cálculos que el 42 por ciento de personas fallecieron de Covid-19, por lo que se calcula que podrían existir alrededor de 131 mil menores en desamparo, reveló la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.
Desafortunadamente, en México no existen cifras o registros definitivos de infantes o adolescentes en condiciones de orfandad; no obstante, durante el foro “Adopción en México. Retos y necesidades”, que realizó el Senado, se mencionó que hay 1.6 millones de menores en esta situación, así como un registro de 879 casas hogar para menores, en las que residen un total de 30 mil infantes.
Es triste el numero de menores que enfrentan esa situación y estar en condiciones de generar políticas públicas para garantizar su desarrollo integral.
Ante esto, la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, avaló un exhorto al Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, integre un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, ocasionada por la pandemia de Covid-19.
En el dictamen, los legisladores destacaron que el impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido incuantificable; sin embargo, advierte que la mayor tragedia es la pérdida de miles de vidas de mujeres y hombres, muchos de ellos padres de familia, que ha dejado en estado de desamparo a un número incuantificable de pequeños.