El Gremio Gasero Nacional informó que seguirán en paro indefinido debido a la negativa del gobierno federal para llegar a un acuerdo sobre el precio del gas LP, a fin de que garantice a los trabajadores un margen de ganancia operativo.
“No hemos obtenido ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades y continuaremos inactivos hasta que se tenga una solución contundente por parte de las entidades correspondientes“, añadió el Gremio.
Desde el pasado lunes, los gaseros se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener) y posteriormente cerraron algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México y su Área Metropolitana para exigir respuesta a sus demandas de parte de las autoridades.
Esto se origina debido a que durante el mes agosto la CRE (Comisión Reguladora de Energía) puso un tope a los precios del gas LP, semana a semana.
Ante esto el presidente del Gremio Gasero Nacional, José Adrián Rodríguez, advirtió que varias zonas del país sufrirán desabasto debido al paro de labores.
“La gente había tenido mucha empatía para con nosotros y ofrecemos una disculpa por no poder llevarles hasta hoy el gas a sus casas. Va a haber desabasto, seguramente habrá desabasto. ¿Cuándo vamos a levantar esta suspensión? En cuanto tengamos un margen operativo“, dijo.
En un principio hubo una reducción de los precios, sin embargo, a partir de la semana del 29 de agosto los precios empezaron a aumentar de nueva cuenta.
Cuando se implementó el tope de precios, el Gremio Gasero Nacional aseguró que este cambio les iba afectar muchos, pues perderían su ingreso en las comisiones por cada litro de gas LP. Ante esta situación convocaron a un paro nacional que está afectando la distribución de gas en el centro del país.
Enrique Medrano Meza, vocero del Gremio Gasero Nacional, aclaró que con el tope de precios las comisiones han ido a la baja, pues anteriormente ganaban entre 3 o 4 pesos por litro, sin embargo actualmente solamente reciben entre 20 y 50 centavos por litro.
Por medio de sus redes sociales, el gremio no exige un alza en el precio del gas LP, sino que la actividad sea rentable, ya que ahora con el tope de precios les impide mantener gastos operativos como:
*Operador
*Primer Ayudante
*Combustible
*Seguro de la unidad
*Seguro de trabajadores
*Contribuciones
*Refacciones de la unidad.