*Deserción escolar, secuelas de la enfermedad y la pobreza, los males que atacan a los niños de México
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta la fecha 600 menores de edad (niños y niñas) han perdido la vida a causa del Covid-19.
Aún sí, aseguró que esta cantidad demuestra que “es una afección limitada en ese aspecto” a comparación de “las cantidades importantes” del número de adultos que han perecido a causa del virus.
Sin embargo, el Covid-19 ha golpeado a los infantes de muchas otras maneras. A un año de la primera muerte por Covid-19, se desconoce el número de menores que quedaron huérfanos; sin embargo, se estima que, hasta marzo, el 42% de los fallecidos eran jefes de familia.
Abandonan los niños las aulas; “no es grave”, dice SEP
El actuar de los gobiernos en México ante pandemia por el Covid-19 se centró en “las cantidades importantes” y dejó de lado en su agenda a los infantes; el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, afirma que la emergencia sanitaria sacó a los menores de la escuela y a muchos los sacó a las calles a trabajar.
No obstante, en Puebla se piensa que “es un problema que no es grave”. Así lo aseguró el el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Melitón Lozano, tras dar a conocer que en la entidad la deserción escolar alcanzó la cifra de 5 mil 17 estudiantes, hasta finales de marzo. De las y los 5 mil 17 estudiantes que dejaron sus clases, mil 241 de preescolar, mil 459 de primaria, 856 de secundaria y mil 461 son de bachillerato.
A nivel nacional, 5.2 millones de estudiantes de entre tres y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con el Inegi, debido a causas relacionadas a la pandemia o a la falta de recursos.
Crece trabajo infantil…
Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que alrededor de 20 millones de infantes viven en pobreza; situación que orilla las más de las veces a que los niños se incorporen a buscar el sustento para sus hogares cada vez a edades más tempranas.
La Encuesta Nacional del Trabajo Infantil, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que el abandono escolar y explotación laboral es una realidad a la que están expuestos 3.3 millones de niños y la crisis económica que trajo consigo el COVID-19 parece poner en riesgo a un número mayor.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, al menos 801 mil 327 niños y niñas entre 12 y 14 años, tienen una actividad de trabajo, siendo los varones el mayor número en esta condición.
En México, el trabajo infantil alcanza un 11.5 por ciento. Las tres entidades donde más se concentra son Oaxaca, cuya población infantil que trabaja representa el 21.5; Puebla, con el 18.3 y Chiapas con 18.3.