Xacxamayo,Puebla.- Con tan solo 800 habitantes, esta localidad, ubicada dentro del territorio de la ciudad de Puebla, es uno los lugares más marginados del estado, pues no cuentan con los servicios básicos necesarios para que los habitantes tengan una calidad de vida aceptable.
La falta de servicios proporcionados por el gobierno ha llevado a las familias a resolver estas necesidades, una de las más importantes es la falta de drenaje, por ello los habitantes de la zona crearon fosas sépticas, mismas que han ayudado a disminuir futuras infecciones.
A pesar del esfuerzo por parte de los habitantes, el gobierno sigue sin respaldar las necesidades de la comunidad, ya que tienen aproximadamente un año pidiendo que el gobierno les apoye con el servicio de desazolve; al ver nula respuesta han solicitado el apoyo de organizaciones, pues muchas de las familias aseguran que las fosas están llenas y por la falta de recurso económico les es difícil poder pagar un servicio particular.
Flabio Fuentes, habitante de esta comunidad, comentó: «Nosotros somos gente humilde y trabajamos en el campo, la economía que nosotros tenemos es muy baja, a pesar de que existe gente que viaja todos los días hasta la ciudad el pago que recibe es insignificante, esto hace que tengamos una gran dificultad para poder pagar un servicio de desazolve, por eso buscamos ayuda de organizaciones sociales pues sé que existen algunas que sí ayudan a la gente más humilde».
«Estamos muy agradecidos con estas asociaciones pues hicimos esta petición y a la semana de haber solicitado que nos apoyaran recibimos una respuesta positiva; en la primera visita de las pipas se desenzolvaron 21 fosas sépticas, ahora estamos esperando la segunda visita para seguir apoyando a las familias».
Con esta gestión se verán beneficiadas más de 100 familias, mismas que han decido trabajar de la mano con estas organizaciones sociales para poder gestionar los demás servicios que necesitan en la comunidad.