*Afirma que heredó deuda de 280 mdp con el SAT
De acuerdo con información oficial, a Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le solicitó el pago de 280 millones de pesos, mismos que corresponden a una deuda generada por Adela Román Ocampo, expresidenta municipal.
Ante este panorama, López Rodríguez denunció haber recibido el municipio “tirado”, sin recursos y con deudas. Por lo que afirmó que los funcionarios no ganarían un sueldo este mes, pues era necesario para reunir algún fondo mínimo que amortiguase la gran deuda.
Consultada al respecto de la situación económica del municipio, luego de la conmemoración por los 24 años del paso del huracán “Paulina” por Acapulco –que se llevó a cabo la noche del sábado–, la alcaldesa reveló que el jueves pasado le llegó un requerimiento del SAT para que pague la deuda del Ayuntamiento, empezando con la cantidad de 54 millones de pesos.
Detalló que la deuda es por impuestos retenidos a los trabajadores municipales que “por alguna razón” no fueron entregados al SAT durante la administración de Adela Román; en ese sentido, criticó “no sé por qué se agarran lo que no es suyo”.
Por otro lado, informó que realizará un viaje a la Ciudad de México el próximo jueves para dialogar con las autoridades del SAT, para que se llegue a un acuerdo para liquidar la deuda municipal.
Añadió que, siguiendo con la ruta de austeridad que propuso su gobierno, ningún funcionario del Ayuntamiento cobrará su sueldo en las dos quincenas de octubre.