Éste sábado, integrantes de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron en la entidad para exigir la liberación del campus.
Bajo consignas como “UDLAP, unida, jamás será vencida”, los manifestantes exigieron la devolución del campus.
El Consejo Estudiantil de la UDLAP convocó a la manifestación, en la que participaron estudiantes, profesores y padres de familia.
La protesta comenzó alrededor de las 12:00 de la tarde, y avanzó por la recta Cholula para llegar a la entrada de las instalaciones de la escuela tomada.
A través de su perfil de facebook, la UDLAP escribió: “Capacidad de convocatoria y enormes muestras de apoyo, esto habla de la grandeza de la comunidad UDLAP que demanda la restitución física de su campus”.
Desde el pasado 29 de junio, el campus de la UDLAP se encuentra ocupado por policías de ambos niveles de gobierno, lo que originó que el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que administra los recursos de la universidad, calificara la toma como un “acto ilegal” y una “violación” a una suspensión federal y que constituye “un fraude a la ley”.
El pasado 9 de agosto, la Fundación informó que el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla, quien el pasado 15 de julio otorgó una suspensión de amparo ordenando la devolución del campus de la UDLAP, dio un ultimátum a Roberto Yáñez Quiroz, juez 24 civil de la Ciudad de México, para acatar la resolución en favor de la Fundación.
“El pasado jueves 5 de agosto se interpuso una denuncia contra Yáñez Quiroz por evadir el cumplimiento a la suspensión de amparo vigente, concedida desde el Poder Judicial de la Federación que ordena devolver el campus a la Fundación de las Américas Puebla (FUDLAP) que preside Margarita Jenkins de Landa”, se lee en un comunicado.
Pese a ello, las instalaciones permanecen tomadas.