Este martes, la Organización Meteorológica Mundial, advirtió que más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050.
De acuerdo con un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 ya había 3 mil 600 millones de personas sin acceso suficiente al agua, explica.
Asimosmo, la OMM informa que en los últimos 20 años, el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó un centímetro anual, tomando en cuenta la superficie, el subsuelo, la humedad, la nieve y el hielo.
Además, el reporte subraya que las mayores pérdidas se registran en la Antártida y Groenlandia, estas pérdidas tienen consecuencias importantes para la seguridad hídrica, sobre todo porque el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0.5 por ciento del líquido en la tierra.
La duración de las sequías también aumentó 29 por ciento en el mismo periodo, la mayoría de muertes y daños económicos causados por inundaciones ocurren en Asia, pero la sequía causa más decesos en África.
Alrededor de 60 por ciento de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, no disponen de la capacidad necesaria para prestar servicios climatológicos al sector hídrico.
“Los servicios, sistemas e inversiones actuales no son suficientes”, advierte la organización.
El informe, titulado Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020, revela que alrededor de 14 por ciento de este hábitat vital se ha perdido a nivel mundial desde 2009 a causa del estrés climático, la pesca excesiva y el desarrollo costero insostenible.