¿Puebla, en el olvido? Así parece. Los números muchas veces hablan por sí solos y, en este caso, no es la excepción.
Resulta y resalta que el gobierno federal adeuda a Puebla 319 millones 700 mil pesos de Participaciones Federales calendarizadas para 2021.
Y no solo eso, también le debe al estado 754 millones 400 mil pesos de Aportaciones Federales. Esto, cabe aclarar, lo delara la propia Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
El gobierno ha entregado a Puebla, hasta el mes de agosto, 26 mil 909 millones 900 mil pesos de Participaciones Federales, de 27 mil 229 millones 200 mil pesos que debió haber entregado, por lo que adeuda 319 millones 200 mil pesos del Ramo 28.
Y, mientras a Puebla le deben, a otros estados les dan más: Veracruz, que ha recibido 22.4 por ciento más de lo presupuestado ; Chiapas, 13.3 por ciento más; vaya, hasta Nuevo León recibió 3 mil 326 millones de más.
¿Y entonces? ¿Por qué Puebla es tan ‘discriminada’?
Y no solo en esto. Recordemos que Puebla era la entidad más atrasada en cuanto a vacunación Covid-19. A la fecha, a Puebla le deben más de un millón de vacunas, si nos comparamos con el promedio nacional (73%). ¿Entonces? ¿Qué ocurre?
No queremos pensar que se trata de que, en verdad, Puebla no es políticamente importante en los planes a futuro del presidente y, como no le interesa ganar confianza aquí (que dicho sea de paso es donde menos le creen), deja al estado en el olvido. ¿Será que sí?