Ixcamilpa, Puebla. Enclavado en la sierra poblana colindante con Guerrero, se encuentra Toltecamila, un pueblito del municipio de Ixcamilpa de Guerrero. Sus habitantes se quejan del completo abandono en que los tienen las autoridades estatales y federales.
Denunciaron que 20 kilómetros de camino que los comunica con la cabecera municipal están destruidos en muchas de sus partes, a pesar de un gran letrero que indica que se está remodelando. Además, el techado de la cancha comunitaria tiene un año que fue destruido por un violento ventarrón que de vez en vez y de cuando en cuando se suceden en la Junta auxiliar y, a pesar de múltiples solicitudes, no ha sido reparado por ninguna instancia de gobierno.
Silvia Miranda Chávez, lugareña de Toltecamila, señaló que “la 4T nos dejó sin obras. Al menos eso nos dicen los funcionarios municipales y los mismos servidores de la nación: que no hay recursos. Bien a bien eso nos han dicho todos los gobiernos, tanto del PRI, como los del PAN y, ahora los de Morena”.
Informó que les dicen que el procedimiento es diferente y que deben acudir a la ciudad de México y entregar la solicitud en mano al propio presidente.
Sin embargo, Doña Silvia comenta que por experiencia saben que eso es una ilusión vana pues la primera dificultad es juntar los recursos para ir las veces que sean necesarias y la segunda es esperar que el presidente les reciba dichos papeles.
Señaló que toda la comunidad se está organizando para iniciar una serie de comisiones al gobierno del estado “pues es ahí, en la Secretaría de Comunicaciones Estatal, donde se debe resolver el asunto de la carretera y la cancha en la secretaría de Infraestructura.”