Claudia Rivera Vivanco, rindió su tercer y último informe como presidenta municipal de Puebla, afirmando que su administración rompió paradigmas, no cedió a chantajes y respetó la libertad de expresión.
Durante su discurso, Rivera Vivanco trató de justificar la ineficiencia de su administración, asegurando que la falta de acciones se debió a qué hubo cambio de gobernador y a una guerra mediática y jurídica.
Dijo que, al defender la autonomía del Ayuntamiento, la administración del estado inició una persecución política en su contra, por ello utilizó diferentes instituciones como la Auditoría para acreditar irregularidades que no se pudieron comprobar.
Aunque la capital poblana es hoy una ciudad ahogada en la inseguridad, ausencia de obras, ambulantaje y un olvido generalizado en sus calles y áreas verdes, Claudia Rivera, no dejó de presumir que demostró que sí es posible combatir la corrupción y cambiar la forma de hacer política.
«Sí, es posible combatir la corrupción, construir la paz y confiar que, con austeridad, es posible cambiar la forma de hacer política”, dijo Claudia Rivera.
Unas horas antes de su último informe de gobierno, la alcaldesa de Puebla logró protegerse del cabildo al desechar la propuesta de que algunos de los regidores de oposición emitieran un posicionamiento durante su informe.
Por lo que algunos regidores colocaron en sus perfiles de la sesión «Censurar no es un buen principio», luego de que la alcaldesa logró que el Cabildo les impidiera responder a su tercer informe de gobierno.
Claudia Rivera, solo menciono una de tantas tareas que dejará a la próxima administración, según su informe sólo dejará la lucha para recuperar el agua potable: “Dejo condiciones inmejorables a la próxima administración para revertir la privatización del agua”
“Hoy el Soapap sirve como escudero a la concesionaria, abandonó su función de supervisión y de vigilar, ninguno de estos llamados ha sido escuchado; las legisladoras y legisladores, con honrosas excepciones, traicionaron a la ciudadanía», dijo la alcaldesa de Puebla.
Entre sus “logros” como presidenta de Puebla, Rivera Vivanco informó a la ciudadanía que se invirtieron 2 mil millones de pesos en obra pública, 12 millones de pesos en la recuperación de mercados municipales, 17 millones de pesos en presidencias municipales, 22 millones de pesos en salud y educación y se pavimentaron más de 132 kilómetros de carretera en todo el municipio de Puebla.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante su conferencia de prensa matutina, opinó que el tercer informe de la presidenta Claudia Rivera Vivanco no cambia la realidad del municipio, sino que “la realidad es la que se siente”.
Por otro lado, mientras la alcaldesa daba su tercer informe, mediante redes sociales era atacada por notas periodísticas que revelaron que Claudia Rivera habría ocupado a su pareja sentimental, Roberto Zataraín Leal, como prestanombres para adquirir un terreno de mil 171 metros cuadrados en el lujoso residencial El Carmen, de Atlixco.
Claudia Rivera Vivanco deja el cargo con una calificación reprobatoria por parte de la ciudadanía. De acuerdo con la Encuesta Nacional Así Van 100 alcaldes del país, correspondiente al mes de agosto y elaborada por Arias Consultores, la morenista poblana se sitúa en la posición número 98