De acuerdo con información de MCCI, revelada el pasado 24 de febrero; el director de Seguridad Nacional de la Presidencia Gabriel Mendoza Jiménez, había sido el firmante de un contrato con Odebrecht en una obra manchada por supuestos sobornos. Ante esta situación, López Obrador, se comprometió a investigar y el funcionario fue cesado. Sin embargo, el pasado 6 de septiembre se recibió la notificación de que había sido recontratado, ahora como director del área de evaluación y control de confianza de policías de todo el país.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Mendoza Jiménez había sido el firmante de un contrato con Odebrecht en Michoacán, en una obra manchada por supuestos sobornos.
Presentando documentos del Principado de Andorra y de la Fiscalía de Brasil en donde se reflejan transferencias de empresas fachada de Odebrecht que supuestamente encubrían sobornos vinculados con la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, obra iniciada en 2006, cuando ese estado fue gobernado por Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del presidente López Obrador, y concluida por su sucesor en la gubernatura, Leonel Godoy.
“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra ‘Francisco J. Múgica’ se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte del Ministerio de Justicia de Andorra, revelado por MCCI.
Pese a que en los documentos no resultan acusados Cárdenas Batel ni Leonol Godoy, sí se aprecia que uno de los funcionarios que firmó un contrato con Odebrecht para la construcción de esa presa fue Gabriel Mendoza Jiménez, en su calidad de director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del gobierno de Michoacán.
Después de tanto, Mendoza Jiménez fue destituido del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República en febrero de 2021. Sin embargo, cinco meses después de su salida, fue recontratado, pero ya no en la Presidencia.
La Secretaría de la Función Pública recibió la declaración patrimonial de inicio de actividades de Mendoza Jiménez como director de área en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su nuevo cargo es de director en la Coordinación de Certificación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, con un sueldo bruto de 88 mil pesos. Su labor será la de evaluar a los policías del país.