Cuetzalan, Puebla. Serafín Guerrero Aparicio, habitante del municipio de Cuetzalan, pidió a las autoridades gubernamentales se les otorgue apoyo a las familias que fueron afectadas por el Huracán Grace, sin distinción alguna, porque a un mes del paso del fenómeno natural varias familias siguen sin recibir ningún tipo de apoyo.
Dijo que como continúan las fuertes lluvias, sólo han arreglado sus hogares de manera provisional, lo que han podido comprar es con el poco dinero que tienen, pero no es suficiente, porque el material de sus hogares es muy frágil y deteriorado, que corren el riesgo de que se caiga el techo.
“No he reparado mi casa, puse las láminas sobrepuestas, porque quedaron rotas, se mete el agua, porque sigue lloviendo. Conseguí un poco de madera para poder ponerla porque llueve diario, apenas compré mi material, tapé los hoyos de las láminas porque están muy agujereadas con los clavos que estaban ahí clavadas, se agujerearon, entonces compre silicón y le voy poner porque así no se mete el agua”, expresó.
Sostuvo que, hasta estos días, no ha pasado nadie a realizar un censo sobre el daño que causó el huracán en su hogar, mucho menos le ha llegado algún tipo de ayuda.
Asimismo, comentó que perdió sus gallinas y pollos porque quedaron atrapados y también tenía una pequeña cosecha de naranja pero se cayó toda, por lo que, ahora se ha quedado sin nada.
Mencionó que, otra afectación importante que dejó Grace fue en el campo, porque derribó la producción de café, pimienta y maíz lo que ocasionó una pérdida económica importante “ya no hay nada, porque ya se echó a perder”.
Finalmente, el campesino remarcó su llamado enérgico a las autoridades para que atiendan las demandas de las familias que salieron afectadas, porque siguen padeciendo, debido a que no paran las fuertes lluvias, y es urgente que llegue la ayuda “les pido a los jefes de gobierno que hagan lo posible por mandar ayuda a esta región de Puebla”.