Jocabed Vazquez Gregorio
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, advirtió que Puebla «seguramente» sufrirá una cuarta y quinta ola de covid-19, pese a que la tercera aún no concluye.
En conferencia de prensa, el funcionario refirió que la curva Epidemiológica en la entidad poblana continúa elevada, y si bien, ya no hay un crecimiento exponencial, el descenso aún va muy lento.
Bajo este contexto señaló que de acuerdo a las proyecciones que hizo la propia dependencia, las nuevas olas de contagios podrían presentarse durante la temporada de fríos más intensos, es decir, entre diciembre, enero y febrero.
“Ahorita todas las proyecciones nos dan que esta tercera se mantiene en una posición estable con bajos ingresos y menor número de contagios; pero muy probablemente vamos a tener una cuarta ola y posteriormente una quinta ola, pero lo que estamos viendo es que se va a iniciar aparentemente en los meses más fríos” señaló.
Señaló que «si la tendencia continúa», la Ssa iniciará en los próximos 10 a 12 días un nuevo proceso de desreconversión hospitalaria «porque hace falta atender el día a día». Agregó que, de acuerdo a la lectura de los epidemiológica, el índice de positividad en Puebla es del 45 por ciento.