La austeridad del gobierno federal y la pandemia fueron factores que impactaron de forma negativa el rubro del trabajo infantil en México.
Durante el 2020, México realizó esfuerzos para eliminar el trabajo infantil, consideró en su reporte la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos; sin embargo, constató que la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la pandemia, fueron factores que impactaron de forma negativa el rubro.
De acuerdo con el “Reporte Anual 2020 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil”, debido a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno MORENISTA, diversas secretarías no pudieron realizar su labor para identificar o censar el trabajo infantil en el país por falta de recursos humanos o económicos.
Lo que parecía ser un eje programático rector del proyecto político lopezobradorista, sintetizado en la frase “primero los pobres”, se está convirtiendo en un slogan publicitario, muy lejano a ser un compromiso cumplido o al menos en vías de cumplimiento.
A partir del 2019, el gobierno de México ha puesto en marcha medidas de austeridad que han dejado a numerosas secretarías y entidades tanto a nivel federal como estatal sin el personal, experiencia y liderazgo necesarios para desempeñar funciones de gobierno fundamentales, tales como el establecimiento y adopción de políticas y programas relativos a las peores formas de trabajo infantil y la aplicación de las leyes conexas.
“Dado que el empleo en el sector informal representa el 57% del empleo en el país, la falta de inspecciones en este sector hace que los niños sean vulnerables a la explotación laboral”, precisó, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.
Por otra parte, durante el 2020 la pandemia de la Covid-19 se afectó gravemente la economía mexicana, lo que llevó a un aumento marcado del número de niños que realizan trabajo infantil, explicó el reporte.
“Los expertos estiman que, como resultado de la pandemia, el número de personas en situación de pobreza en México aumentará 7.9% y el número de niños que realizan trabajo infantil crecerá 5.5%”, se precisó.