Este miércoles durante la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en la alcaldía Tláhuac, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en organización con el gobierno de la CDMX, se comprometió a rehabilitar la L12 del metro a más tardar en un año.
Durante el evento, aseguró que apoyará a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para cumplir con el compromiso de poner en funcionamiento la Línea Dorada del Metro.
“Me sumo a lo que acaba de dar a conocer la jefa de Gobierno. Vamos a respaldar al gobierno de la Ciudad de México para que, a más tardar en un año, esté rehabilitada la Línea del Metro de Tláhuac“, dijo.
Desde la tragedia que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos, la línea 12 ha permanecido cerrada. Esta misma, fue inaugurada a finales de octubre de 2012, y tan sólo dos años después fue cerrada parcialmente por primera vez para reemplazar más de 312 mil piezas de rieles únicamente en el tramo elevado.
En junio, el presidente también anunció que el empresario Carlos Slim pagará la reconstrucción del tramo colapsado de la Línea 12.
“Él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria, sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto”, aseguró.
Sin embargom pese a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió un expediente sobre el accidente que consta de 13 mil 327 carpetas de investigación, incluidos contratos, planos, bitácoras, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, entre otros documentos. Hasta el momento, a poco más de cuatro meses de los hechos, ninguna persona ha sido detenida o sancionada por el colapso.