La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena oficializó la expulsión del exdiputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y quien se entregó a las autoridades el pasado 19 de agosto.
De manera definitiva Saúl Huerta, ex diputado federal del distrito XI, perdió sus derechos como militante de Morena, así lo dio a conocer la CNHJ, a través del expediente CNHJ-CM-1122/2021, el cual fue iniciado tras la denuncia de María Josefina Muciño Arguello, militante del partido.
El exdiputado fue acusado de dañar la imagen de Morena, tras ser detenido presuntamente en flagrancia de delitos sexuales, así como de “influyentísimo y viejas prácticas” para no ser juzgado al momento de su detención, prácticas que llevó a cabo al ocupar su fuero constitucional para evitar ser procesado de un delito.
Tras analizar los hechos, la Comisión determinó que el escándalo de quien fuera legislador de Morena, «recae sobre el daño a la imagen del partido y la falta de probidad en el desempeño de su encargo».
El diputado fue detenido el 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México por el delito de abuso sexual equiparado en agravio de un menor originario del estado de Puebla. Aunque fue liberado, el 11 de agosto fue desaforado por el Congreso de la Unión y el 19 de agosto trasladado ante el MP y después al Reclusorio Oriente.