Jocabed Vazquez
A poco más de un mes del paso del huracán ‘Grace’ por territorio poblano, se reportó que 14 municipios de la Sierra Norte aún están pendientes para entrega de apoyos a la población damnificada, como despensas, láminas para viviendas, kits de limpieza y otros aditamentos.
No obstante, a más de un mes de haber sido afectados por el huracán «Grace», los damnificados de los municipios de Teziutlán, Francisco Z. Mena, Chignautla, Xiutetelco, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Cuyoaco, Huitzilan de Serdán, Tuzamapan de Galeana, Xochipilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zautla, pertenecientes a la Sierra Norte de Puebla, han reclamado por la falta de ayuda.
A 28 días del paso del huracán Grace por el estado de Puebla, que dejó afectaciones en 68 municipios, aún se tienen pronosticadas lluvias por arriba del promedio para los estados de Puebla y Tlaxcala durante el mes de noviembre.
A nivel nacional la perspectiva de precipitación para el trimestre septiembre-noviembre prevé un acumulado de lluvias 6 por ciento por encima del promedio para el mes de septiembre, siendo el mes más lluvioso del año.
Asimismo, se espera un decremento de menos 5.5 por ciento en las lluvias en octubre , mientras que en noviembre se prevén condiciones de nuevo por arriba de lo normal en un 5.6 por ciento.
En el estado de Puebla se espera un incremento de 18.4 por ciento y en Tlaxcala de 19.5 por ciento. Mientras que las precipitaciones por debajo del promedio se esperan en 14 entidades de la República Mexicana, destacando Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Baja California norte. En el resto del territorio, que incluye a 16 entidades, se esperan precipitaciones cercanas a lo normal.