Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este lunes que la Guardia Nacional, que actualmente realiza labores de construcción de un aeropuerto, cuarteles, un sistema ferroviario y sucursales bancarias estatales, así como de vigilancia, seguridad pública, resguardo de insumos médicos, entre otras, ahora también será la encargada de proteger y recuperar piezas arqueológicas robadas.
Cabe destacar, que horas antes de la noticia su administración condecoró con la medalla de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su contribución para “recuperar y salvaguardar” piezas arqueológicas prehispánicas.
Antes de ese hecho, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que, bajo el liderazgo de Roberto Riccardi, recientemente se logró la recuperación de al menos 17 piezas que se pretendían subastar.
“La colaboración del General de Brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas ha traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, así como la creación por parte de la entonces Policía Federal en 2018, de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural (…) Por esa razón el gobierno de México reconoce su gran labor y compromiso por impedir el tráfico de nuestro patrimonio cultural”, afirmó.
En la inauguración de la exposición “La Grandeza de México”, informó que México seguirá el ejemplo de Italia, quien cuenta con una unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural.
Reveló que recientemente giró instrucciones para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial que tenga como único propósito proteger y recuperar piezas del patrimonio cultural.
“Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural artístico de los distintos países de mundo, que importante que sería”, expresó.