Des… Atino| Animales exóticos que se comen en el mundo

-

Por Leticia Montagner

El consumo de animales silvestres es una práctica común en países de África, Asia y América Latina, informó la organización Conservación Internacional, pero cada vez es más frecuente dichas comidas en las principales ciudades de todo el mundo. Sin embargo, hay platillos denominados raros y poco usuales como los canguros, los delfines, pulpos vivos, caimanes y otros más.

¿Si tuviera la capacidad de pago, porque algunos son caros y solo se venden en estados y países lejanos a nuestra ciudad de origen, se atrevería a consumirlos?

La siguiente es una lista de 10 animales exóticos, que fue dada a conocer por el periódico El Norte de Monterrey, Nuevo León.  

Los armadillos, mamíferos cubiertos por un caparazón que se parece a una armadura que se forma con nueve anillos, son un alimento popular en comunidades rurales e indígenas de estados del sureste de México, como Chiapas, Campeche y Tabasco

Ahí lo preparan asado con y sin caparazón. Se cocina y se consume en tacos, guisados con adobo, en salsa con chiles o en escabeche. También se consume en el Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. 

Aunque no es considerada una especie en peligro de extinción, su caza y la destrucción de su hábitat ponen en riesgo su supervivencia, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La carne de ballena y de delfín es común consumirla en Japón, al igual que el consumo de cerdo, res o pollo. Ambos animales son parte de la cocina tradicional del país asiático. A pesar de las críticas que genera matar animales inteligentes y amigables con los seres humanos, la demanda por su carne todavía persiste.

Los caimanes

En algunas granjas de Florida, en los Estados Unidos, se crían caimanes para el consumo humano. Su carne es baja en grasas y colesterol, además de tener elevadas proteínas. Está disponible en filetes, costillas y nuggets. Puede utilizarse como sustituto de pollo, cerdo, ternera o pescado.

La cría en cautiverio de estos animales está regulada, pero la Fundación por los Derechos Animales de Florida (ARFF), por sus siglas en inglés, denunció que los caimanes en libertad huyen de los encuentros con seres humanos porque son atormentados y asesinados para conseguir su carne y piel. 

Hace algunos años, la piel de caimán se consideró muy valiosa por su alto precio además de proporcionar distinción en zapatos, botas, portafolios, carteras, bolsos, hasta chalecos y chamarras. Hoy día está prohibida la venta de estos artículos.

Los canguros son animales muy reconocidos de Australia. Su escudo de armas como país, incluso muestra a uno al lado de un emú, una especie de avestruz de menor tamaño. Sin embargo, su carne también se encuentra en los menús de los restaurantes y supermercados en bistec, hamburguesas o embutidos.

Aunque más de la mitad de los australianos han probado carne de canguro alguna vez, según la organización Choice, muchas personas todavía rechazan comerla debido a su preocupación por el bienestar animal, la higiene o porque piensan que no es saludable.

El cuy, cobayo o cuyo es un pequeño roedor considerado como una mascota en algunos países, pero no en el caso de Perú donde forma parte de la cocina típica y lo preparan asado o frito acompañado de papas, cebollas y cilantro.

En opinión de la organización Animales Libres de Crueldad y Opresión (ALCO), es desafortunado que el destino de estos animalitos sea ser consumidos, como las vacas, cerdos y pollos.

Los grandes simios

En algunos países de África, en especial los de la cuenca del Congo, la carne de grandes simios es considerada un manjar porque sólo la élite adinerada puede permitirse comerla, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés.

A pesar de que la cacería, comercio y consumo de animales como chimpancés, gorilas y bonobos, está prohibida en casi todos los países de la región, la caza furtiva continúa debido a la ausencia de aplicación de la ley. Los primates suelen ser destazados y consumidos donde fueron asesinados, pero en otras ocasiones su carne es ahumada para venderla después en los pueblos.

Los tamales de iguana son típicos para celebrar la Semana Santa en Juchitán, Oaxaca. Cada día, se consumen unos 500 ejemplares de este reptil, que se prepara con salsa o mole. A la masa también se añaden sus huevos para después envolverla en hojas de plátano.

En México, 11 de las 20 especies de iguanas se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México. Por lo tanto, expertos piden a la población evitar ingerir estos animales durante su época de reproducción para preservarlos.

En países de Asia, China y Vietnam, el pangolín es un platillo de lujo que puede comerse en restaurantes de alta categoría. Es el único mamífero que está cubierto por escamas, utilizadas para protegerse de depredadores en la naturaleza, pero no consiguen defenderlo del ser humano.

El pangolín es un mamífero del orden de los desdentados, cubierto desde la cabeza hasta los pies y la cola, de escamas duras y puntiagudas. Según los científicos, el coronavirus se originó en un murciélago y de ahí pasó al pangolín.

A pesar de que es el animal más traficado del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas, suele ser mostrado a los comensales cuando todavía está vivo antes de que lo maten para servirlo como carne al vapor, en sopa de lengua o remojado en vino, apuntó la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), por sus siglas en inglés, del Reino Unido.

Los perros

A partir de la pandemia del Covid-19, China eliminó a los perros de su lista de animales que pueden criarse para aprovechar su carne, pues los reconoció como animales especiales de compañía.

Su consumo, sin embargo, continúa vigente en provincias como Yulin, célebre por su festival anual de carne de perro, que se llevó a cabo el año pasado a pesar de la nueva legislación, advirtió la agrupación Humane Society International. Otro país que también cría perros para el consumo humano es Corea del Sur, de acuerdo con la misma organización.

Sannakji es un platillo de Corea del Sur que consiste en pequeños cortes de tentáculos de pulpo, que se mantiene vivo mientras los comensales lo ingieren, una práctica considerada cruel por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), por sus siglas en inglés.

Los pulpos son animales juguetones y curiosos, capaces de transmitir conocimiento y rasgos de personalidad de una generación a la siguiente. Algunos hasta se abrazan mutuamente, por lo que la agrupación condenó que el platillo ahora también se sirva en Estados Unidos.

¿Ha probado o le gustaría hacerlo con algunos de los animales de la lista? 

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Caravana Coca-Cola llega a Puebla el próximo 4 de diciembre

El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img