En lo que se concretan las elecciones internas de 2022, se buscará el sexto delegado temporal para la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional en Puebla, tras los cinco liderazgos se han disputado durante la última década de historia.
Esto a diferencia de lo que sucede en otros institutos políticos con presencia nacional, en los que se hacen las renovaciones estatales cada tres años con apego a los periodos que establecen sus estatutos.
Según reportes, los antecedentes históricos del partido Morena, se puede observar que en el estado de Puebla, en Morena sólo hubo estabilidad en sus primeros seis años. Por ejemplo, en noviembre del 2020, cuando Mario Delgado Carrillo fue electo como el nuevo líder nacional de Morena, se designó como dirigente estatal a Edgar Garmendia de los Santos.
Ese liderazgo morenista fue criticado por tener diferencias con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y favorecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en la búsqueda de una reelección que al final resultó fallida.
Actualmente, Garmendia de los Santos, presentó su renuncia formal a la dirigencia estatal de dicho partido la semana pasada, esto, una vez que le entregaron la constancia como diputado plurinominal electo para el Congreso de Puebla.
Mientras tanto, la dirigencia nacional de Morena, deberá nombrar un sexto liderazgo que asumirá la función de delegado temporal, en espera del proceso de renovación de la dirigencia que se postergó hasta 2022, al considerar que no había condiciones sanitarias para realizar asambleas. Lo cual aseguran algunas, se avizoran pugnas internas en el partido que fundó López Obrador