Este jueves la policía italiana en Cerdeña detuvo a el expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, fue detenido al ser acusado de sedición.
España ha acusado al líder separatista catalán de sedición, al decir que ayudó a organizar el referéndum de independencia de 2017, considerado ilegal por los tribunales españoles.
Su oficina dijo que Puigdemont había viajado a Alguer esta tarde desde Bruselas para asistir a la Exposición Internacional de Adifolk y reunirse con el jefe regional de Cerdeña y su defensor del pueblo.
“Cuando llegó al aeropuerto de Alguer, fue detenido por la policía de fronteras italiana. Mañana será puesto a disposición de los jueces del tribunal de apelación de Sássari, que es competente para decidir si lo libera o lo extradita”, dijo su oficina en el comunicado.
En marzo, el Parlamento Europeo despojó a Puidgemont de la inmunidad de la que disfrutaba como diputado desde 2019, así como a dos de sus colaboradores. Puigdemont vivía en un exilio autoimpuesto en Bélgica.
El gobierno español celebró la decisión del parlamento como una victoria del Estado de derecho y contra las intenciones de separar a Cataluña del resto de España.
La votación sobre Puigdemont terminó con 400 votos a favor de levantar la inmunidad, 248 en contra y 45 abstenciones.
Las iniciativas para retirar la inmunidad al exconsejero catalán de Salud, Toni Comín, y a la exconsejera regional de Educación, Clara Ponsatí, tuvieron resultados similares.
“Nosotros hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido más que eso. Y como resultado, la democracia europea también. Este es un caso claro de persecución política”, dijo Puigdemont.