A unos días de dejar su cargo como alcaldesa de puebla, Claudia Rivera Vivanco, es acusada de utilizar una empresa fantasma llamada “Mixtli Kratos” a quien le adjudicó con sobrecosto un contrato por más de 890 mil pesos.
La empresa “Mixtli Kratos” recibio un pagó de más de 240 mil pesos por una aplicación móvil que nunca entró en funcionamiento en en el 2019 por la LX Legislatura.
Mixtli Kratos fue registrada como empresa ante el Registro Público del Comercio (RPC) en marzo del 2017, pero no como empresa movil, sino como “arrendamiento de maquinaria y servicios de construcción y arrendamiento de maquinaria y servicios de construcción”; sin embargo, le otorgaron un contrato para elaborar una aplicación digital.
De acuerdo con las investigación del portal Municipios Puebla, el contrato, estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Israel Román Romano, quien, junto con el director de Servicio Públicos, Pascual Obregón Ochoa, firmaron el documento con la administradora de la empresa, Laura Jessica Sánchez Sánchez.
Dentro del reportaje “Congreso de Puebla pagó a empresa fantasma por aplicación móvil que nunca operó”, Municipios Puebla evidenció la inexistencia de la empresa “Mixtli Kratos” en las dos direcciones en las que aparece registrada y no se encontró rastro de ella.
Dentro del contrato se expone que la empresa se hará cargo de realizar una limpieza general a los equipos, eliminar el excedente de oxido, cambiar los rodamientos y pintar de color “rojo” cada uno de los 296 ejercitadores a reparar en colonias del norte y sur de la ciudad.
Sin embargo, los parques no se especifican dentro del contrato, por lo que el Ayuntamiento de Puebla pagó un total de 897 mil 260 pesos, con impuestos incluidos. Esto significa que, por cada uno de los ejercitadores, Claudia Rivera Vivanco desembolsó un promedio de tres mil 31 pesos.
Información: Municipios Puebla