*El precio promedio de una vivienda es de 1 millón 324 mil pesos y el precio mediano es de 774 mil pesos.
En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF creció 2.6%; en la de Guadalajara 8.8%; en la de Monterrey 8.4%, en Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.6%, en la ZM de Toluca 6.0%, en la de Tijuana 9.9%, en la ZM de León 7.1% y en la de Querétaro 6.6% en los primeros seis meses de 2021.
De acuerdo con el Índice de Precios elaborado por la “Sociedad Hipotecaría Federal” (SHP), al corte 10 de agosto, los precios de la vivienda en el estado de Puebla se elevaron en un 8.6 por ciento, respecto al año anterior 2020.
El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020; mientras que en el acumulado anual la variación fue de 7.1 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la SHP, la capital poblana alcanzo un alza de 8.7 puntos porcentuales junto con el estado de Tlaxcala, es decir, estuvieron por encima del incremento a nivel nacional.
El Índice SHF mostró resultados diferentes en cada entidad federativa, de tal manera que 23 estados tuvieron variaciones mayores a la nacional como Baja California Sur con 11.2 por ciento mientras que 9 registraron variaciones menores, entre las que se encuentra la Ciudad de México con 0.9 por ciento.
El precio promedio de una vivienda es de 1 millón 324 mil pesos y el precio mediano es de 774 mil pesos.
La entidad poblana tiene 2 millones 10 mil 923 viviendas particulares habitadas, deshabitadas, de uso temporal, así como aquellas sin información de ocupantes. De estas un millón 710 mil 331 son viviendas particulares habitadas.
Por otra parte, Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que en la zona metropolitana de Puebla faltan viviendas sociales para trabajadores que perciben salarios menores a 8 mil pesos mensuales, por lo que existen 200 mil créditos hipotecarios disponibles que no se han podido utilizar.
Otro factor por el cual la gente no puede conseguir una casa accesible es por la falta de subsidios por parte del gobierno federal, provocando que mucha gente no alcance los puntos necesarios para comprar una casa.
Para resolver esta problemática, Rodríguez Pereyra, dijo, que es necesario que las autoridades estatales consideren integrar un banco de tierras para vivienda, porque de lo contrario se puede agravar el déficit.
Las pocas casas que están disponibles en el territorio poblano no están siendo compradas debido a la crisis económica, pues las familias perdieron su empleo o se vieron afectados por una reducción en su salario.
Además, las casas en Puebla son deficientes. La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 arrojó que, de un millón 716 mil 306 viviendas en Puebla, el 24.5% (420 mil 304) son de 45 m2. Aunado a esto, 49 mil 500 no tienen sanitario; 57 mil 380 no tienen agua entubada; 54 mil 365 carecen de drenaje y 8 mil 445 se encuentran sin electricidad.