La Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Delfina Gómez Álvarez, ha estado envuelta en infinidad de problemas, desde críticas por el incertidumbre regreso a clases, rezago de programas educativos y ahora es investigada por dudas en autenticidad de títulos y cédulas profesionales.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, hay 305 mil 333 títulos y 29 mil 588 cédulas profesionales que no contaron con información clara, completa ni oportuna del tiempo en el que se realizaron los procedimientos electrónicos.
Tambien dieron a conocer que la SEP “careció de disposiciones para identificar los criterios, los mecanismos de control y las fases de los procesos de autenticación y dictaminación; asimismo, no acreditó la implementación de mecanismos de coordinación con las entidades federativas para uniformar las normas a que deba sujetarse el ejercicio profesional”.
Este mismo problema pasó en el Estado de Puebla hace dos años; el gobierno del estado presentó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa por la entrega de calificaciones y títulos conseguidos de forma irregular.
Si bien desde 2018 se realizaron diversas actividades para modificar la normativa en materia de expedición de cédulas profesionales electrónicas, la emisión del nuevo Reglamento Interior de la SEP se realizó en 2020, casi dos años desde esas reformas, ya que estuvo asociada a la expedición de la Ley General de Educación derivada de la reforma constitucional de 2019