Jocabed Vazquez
Este lunes se llevó el Proceso de Auscultación Sectorial Electrónica para nombrar al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025, el cual concluyó con el cierre de las casillas electrónicas a las 18:00 horas.
Durante 10 horas, más de 120 mil integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y trabajadores pudieron emitir su voto sectorial, individual, libre, directo y secreto a través de la página web www.eleccionrectoria2021.buap.mx.
La votación de los universitarios fue administrada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), a través de una plataforma digital y mediante la doble autentificación que consistió en correo electrónico institucional y número telefónico.
A fin de evitar duplicidad de votos, el Consejo Universitario estableció reglas para las personas que desempeñan más de una función en la universidad, por ejemplo: quienes sean académicos y a la vez alumnos solo votaron en calidad de docentes en la urna que les corresponda.
Quienes sean estudiantes, pero también trabajadores no académicos, votaron como trabajadores en la urna que corresponda a la unidad académica en la que están adscritos.
Por último, quienes sean trabajadores académicos, pero a la vez desempeñen otras funciones que no están relacionadas con la docencia, deberán emitir su sufragio en la urna electrónica que corresponda al sector en donde está su mayor carga de trabajo.
Para recabar los sufragios se habilitaron urnas en las 43 unidades académicas y también en el área del Edificio Carolino, de la Salud, Ciudad Universitaria y los complejos regionales para los votos de los trabajadores no académicos.
La convocatoria para nombrar a la rectora o rector de la UAP establece que la calificación de la elección será el miércoles 22 de septiembre por parte del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución; mientras que la nueva rectora o rector tomará posesión el lunes 4 de octubre de este año.