Martha Olmos
-No ha llegado el apoyo a los verdaderos damnificados.
Hueytlalpan, Puebla.- La fuerza con la que azotó el huracán Grace destrozó viviendas, sembradíos y edificios públicos en gran parte de la Sierra Norte del estado de Puebla, dejando en la ruina a miles de familias que ante tan lamentable situación no han recibido el apoyo del gobierno estatal y federal.
Es la situación de don Diego Vázquez Vázquez, oriundo de la localidad de El Crucero, quien vio caer su techo de lámina de cartón por las fuertes corrientes del viento y que a la fecha no ha encontrado respaldo en ningún nivel de gobierno, lo que ha precarizado su situación, de por sí difícil.
Don Diego contó a Contigo Puebla que “eran como a las 11:00 de la noche cuando empezó el viento, fue tan fuerte que vi cómo se llevaba una parte de mi techo. Cuando llegó la una de la mañana se oía como azotaba los árboles; mi familia y yo nos refugiamos en una parte, donde había asegurado mi techo, pero, aun así, se mojaron nuestras cobijas, el maíz y nuestras ropas”.
A casi un mes del desastre, don Diego aún no ha recibido apoyo alguno, a pesar de que el gobernador del estado presume que ha enviado despensas y lámina y que estas serán entregadas casa por casa sin ningún intermediario.
“Supe que vinieron unas personas con chalecos color vino a repartir despensas y láminas, pero se quedaron allá, abajo, y solo recibieron a los que viven cerca. Como yo vivo lejos del centro, yo creo que no quisieron venir hasta aquí; además, los vecinos dicen que solo traían 15 despensas, pues aquí eso no alcanza”, relató.
Finalmente, Diego Vázquez hizo un llamado al gobierno federal y estatal con respecto a la política que ha implementado la 4T sobre la eliminación supuestos intermediarios: “yo digo que esta mal lo que hace el gobierno, pues manda a sus trabajadores de la ciudad, que ni conocen quien realmente necesita el apoyo y terminan entregando las despensas a otras personas que no lo necesitan, así que yo le pido que cambie esa forma de entregar apoyos”.