*Municipio Genaro Codina de Zacatecas quedó bajo el agua ante desborde de presa San Aparicio y el desfogue de la presa El Infiernillo.
El municipio de Genaro Codina, estado de Zacatecas, fue afectado por inundaciones ante desbordamiento de dos presas. Al respecto, David Monreal, gobernador de este mismo, informó que las lluvias de las últimas horas provocaron la saturación de la presa San Aparicio en la comunidad de Perales.
Según la información de las autoridades de Protección Civil del gobierno de Zacatecas, más de 80 personas fueron trasladadas a los albergues habilitados en ambos municipios.
De acuerdo con los primeros reportes que ha emitido la autoridad estatal, estos desbordamientos causaron daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales, hasta el momento se han informado sobre 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.
Por lo que de inmediato se ordenó el despliegue de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para ayudar a la población afectada. Además, desde de que el Gobierno Federal se activó el Plan DN-III-E con agentes del Ejército y la Guardia Nacional.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) alertó que la presa “El Infiernillo” rebasó su capacidad por las lluvias y que comenzó a desfogar por su vertedor libre.
Como consecuencia, dijo, el río San Pedro incrementó su caudal.
Además del municipio de Genaro Codina, también resultaron afectados los municipios de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío en el estado de Aguascalientes.