“Porque minimiza el problema”, afirmó Fernando Barrios del colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla.
La Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, aprobada por el Congreso y publicada recientemente en el Periódico Oficial, deberá reformarse en próximas legislaturas para que responda verdaderamente a las necesidades de las y los desaparecidos y sus familiares, que continuán con su búsqueda.
Fernando Barrios, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla, afirmó que la ley debe cambiar hasta de nombre por “Ley de Desaparición de Personas, porque minimiza el problema y minimizarlo o hacerlo a un lado, es tratar de no arrancarlo”, afirmó en entrevista para Contigo Puebla.
Todos los casos de desaparición de personas son especiales, tienen distintas formas y particularidades, de ahí la importancia de que dichos delitos sean especificados, analizar el entorno en el que son cometidos y, principalmente, centralizar a la familia, para dar forma y fuerza a la búsqueda y localización, destacó el activista.
Fernando Barrios afirmó que los familiares de personas desaparecidas en Puebla seguirán movilizándose para que sean considerados en la integración de los consejos ciudadanos, así como en el Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas previstos en la ley, ya que las familias realizan las investigaciones y no los ministerios públicos.
El colectivo La Voz de los Desaparecidos también exige que dichos organismos se apeguen a los principios rectores que marca la Organización de las Naciones Unidas en materia de desaparición forzada de personas, más allá de una simple capacitación, como prevé la ley aprobada por el Congreso de Puebla.
Escucha la entrevista completa con Fernando Barios en el Podcast de Spotify.