Este 15 de septiembre arrancó la nueva legislatura del Congreso del Estado de Puebla, con la presencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el presidente del poder Judicial, Héctor Sánchez.
Nora Merino Escamilla, presidenta de la mesa directiva, tomó protesta a las y los 40 diputados electos de la LXI Legislatura y aseguró que dará cumplimiento a la demanda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Reconoció que, en el nuevo Congreso, del que ella forma parte al haber sido reelecta, existe ánimo y obligación para poder responder a lo que demanda la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los representantes de los partidos políticos tuvieron cinco minutos cada uno para expresar sus primeras posturas, en las que se encontraron como siempre, promesas, elogios, críticas y aseguraron que trabajarán sin distinción partidista.
Roberto Solís, en representación de Morena, pidió poner a la patria antes que al partido, evitar ataques y confrontaciones que restan y dividen y no recordar cosas del pasado para denostar sino para evitar los mismos errores.
«México necesita de todos y Puebla somos todos, es cierto que las decisiones las toman las mayorías, pero en esta legislatura todas las voces serán escuchadas y tomadas en cuenta «.
Fernando Morales Martínez, en representación de Movimiento Ciudadano, planteó la necesidad de tener una actitud política con cortesía, amabilidad y respeto.
Por su parte, Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración, hizo énfasis en el trabajo con las mujeres como base para que el estado salga adelante.
La LXL Legislatura quedó de la siguiente manera, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nuevamente cuenta con la mayoría al acumular 18 diputaciones.
En segundo lugar, quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con nueve escaños, y le seguirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con siete.
El Partido del Trabajo (PT) se quedó con cuatro curules; mientras que Movimiento Ciudadano (PSI), Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo tendrán una cada uno.
Finalmente, como parte de la sesión, la Mesa Directiva citó a las y los diputados a la Sesión Ordinaria el viernes 17 de septiembre a las 11:00 horas.