Miles de colombianos se manifestaron este miércoles 28 en contra de la reforma tributaria que aún no ha sido aprobada, pero sí ha enfrentado críticas por buscar gravar productos de la canasta familiar, servicios públicos, entre otros.
El paro nacional al que convocaron los colombianos desde inicios de semana registró protestas pacíficas en diversas ciudades del país, aunque también se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, e incluso la muerte de una persona en Cali, donde hay toque de queda desde las 3 p.m.
Aunque en los primeros momentos de la protesta parecía que la marcha en Medellín no sería cuantiosa, se calcula que más de 10 mil personas salieron a las calles para protestar en contra de la reforma tributaria.
En otras ciudades de ese país se ha observado gran afluencia de manifestantes a la protesta contra la reforma, como Neiva, Tunja, Barrancabermeja, Santa Marta, Montería e Ibagué.
En medio de las reiteradas peticiones de varios congresistas de retirar el proyecto de reforma tributaria, el gobierno hizo un llamado al consenso y anunció la eliminación de varios puntos de la propuesta
En una entrevista con Caracol Radio, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a bajar el monto de recaudo de la reforma de 23,4 billones de pesos a 18 o 20. También dijo que revisaría si se elimina el artículo que propone el IVA a servicios públicos a estratos 4, 5 y 6, gravamen que en la práctica lo asumiría el estrato 4, toda vez que para los otros dos se cambiaría por la contribución que hoy hacen para subisidios.
Luego de registrarse bloqueo de vías, vandalismo en el transporte público y comercios saqueados por la reforma promovida por el gobierno de Iván Duque, las autoridades adelantaron el toque de queda.