En lo que va del año han sido llevados a juicio dos exalcaldes y cuatro presidentes municipales activos en el estado de Puebla.
El primer edil detenido fue Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán por MORENA, por abuso de autoridad, acto relacionado con la firma de cinco contratos de obras de calentadores solares, por un monto de 8 millones de pesos, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 14 de abril del 2020.
Pero no es el único delito con el que contaba Patjane Martínez, pues sus primeros procesos penales son por enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones; en el primero se le señala de un daño patrimonial al municipio, por 80 millones de pesos, aproximadamente.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó la falta de comprobación de recursos correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), cantidad que supera los 224 mil pesos.
El caso más reciente es el del presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Calixto Gónzales Montero, por el Partido Social de Integración (PSI), quien fue detenido elementos de la Agencia Estatal de Investigación por el delito de abuso de autridad, el cual incluye a otra persona más que también fue detenida y que está identificada como Julio César de los Santos Fonseca.
Otro presidente activo que se suma a está lista es el de Honey, Ángel López Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue detenido con armas de uso exclusivo del Ejercito Méxicano y con más de un millón de pesos, dinero que sería utlizado para apoyar a damnificados del huracán Grace.
La Secretaría de Gobernación confirmó que Ángel López será acusado por desvío de recursos y portación ilegal de armas de fuego.
El 27 de agosto, policías municipales de Puebla detuvieron a Servando Arizpe Campos, presidente municipal de Tzicatlacoyan, por el PRI debido a que conducía en inmediaciones de la colonia Chapultepec con un arma de fuego sin los permisos correspondientes, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.
En la lista de los expresidentes municipales detenidos se encuentran dos, Roberto Víctor Bolaños Altamirano de San Pablo Zoquitlán y Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula.
Roberto Víctor Bolaños Altamirano, ex presidente municipal de San Pablo Zoquitlán, fue detenido la tarde del pasado viernes 10 de septiembre, por un presunto agravio al erario público y peculado.
Debido a que el ex alcalde no pudo solventar su cuenta pública del 2009, observada y sancionada, el detenido fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán.
Leoncio Paisano Arias, exalcalde de San Andrés Cholula, fue detenido el 13 de abril mediante una orden de aprehensión girada por el delito de abuso de autoridad, aunque posteriormente el agente del Ministerio Público agregó a la carpeta administrativa el delito de peculado.