Jocabed Vazquez
En el estado de Puebla se detectó, a un total de 30 mil 760 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato como portadores de una o más comorbilidades, lo que impidió en la entidad poblana, su regreso presencial a las aulas.
Entre las comorbilidades, que los padres de familia poblanos registraron se encuentran desde sobrepeso, obesidad exógena, desnutrición leve, moderada o severa; hasta diabetes, anemia, insuficiencia renal, leucemia, hasta asma e hiperreacciones bronquiales.
Por otra parte, se dio a conocer que durante el fin de semana la Secretaría de Salud estatal, recibió más amparos, por lo que son más de 30 los padres de familia interesados en que sus hijos reciban la vacuna anticovid, de los cuales, solamente dos menores ya recibieron la primera dosis de Pfizer y el resto está en espera de la resolución del juez.
Mientras tanto, en el reporte actualizado de la pandemia de Covid-19 en Puebla, se confirmó un nuevo fin de semana con indicadores al alza. Durante el fin de semana se confirmaron mil 270 nuevos casos y 56 decesos. El viernes fueron 536 positivos y 28 muertos, para el sábado 444 positivos y 20 decesos y el domingo 290 positivos y 8 fallecidos.
Aunado a este tema, es de señalar que solo los estados de Puebla y Chiapas no han superado el 50% de la población adulta vacunada en contra de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con cifras oficiales, ambas entidades acumulan solo el 46% de porcentaje de inoculación por las de más que superan, al menos el 50%.
Campeche alcanza un 53%, en tanto que Oaxaca y Veracruz llegan apenas al 55% completando las 5 entidades más rezagadas en la materia. Le siguen Guanajuato y Tabasco con un 58% y Michoacán con un 69%. Mientras que la Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo, son las entidades que mejores números presentan.