Como lo dimos a conocer la semana pasada en México, existen 262 amparos para poder vacunar a menores de edad contra el Covid-19.
Los estados con más amparos son la Ciudad de México (43), Estado de México (42), Oaxaca (27), Veracruz (25), Baja California (11), Coahuila (9), Querétaro (9) y Puebla (8).
Ante esto, el Subsecretario de salud Hugo López Gatell Ramírez, comentó que el uso de estos amparos para la vacunacion de menores contra la Covid causaría la oportunidad de ser inmunizado contra Covid-19 a un adulto, quien sí tiene riesgo de agravarse por la enfermedad.
Después de las criticas a López Gatell, el Subsecretario de Salud y encargado de la estrategia para combatir a la Covid-19 en el país aseguró que se vacunará contra la enfermedad a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren, aunque recalcó que sólo los mayores están en alto riesgo.
“Todo lo que sea beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid-19 grave, hospitalización, intubación y muerte solo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males”, comentó.
López Gatell dijo tener identificados a un millón de niños entre 12 a 17 años que serán vacunados ya que sufren padecimientos como cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, así como enfermedades congénitas y aquellas que alteran las defensas del sistema inmunológico.
Asimismo, López-Gatell afirmó que si bien, en México prevalece entre la población el sobrepeso y la obesidad, incluso entre menores de edad, este padecimiento es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19.
“Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves”, destacó.