Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), ratificaron los triunfos de Antonio López Ruiz de Morena, Monica Rodríguez Della Vecchia, por parte del PAN así como invalidar la anulación de la elección en distrito de Zacapoaxtla y otorgar la curul al PRI.
En sesión virtual, llevada a cabo el 12 de septiembre a las 10 de la noche los magistrados determinaron que fue inadecuado haber anulado las cuatro casillas en el Distrito IX de Puebla por lo que los votos emitidos son válidos y en consecuencia el resultado electoral no favorece a Melissa Jauli Gutiérrez, ordenando revocar su constancia de mayoría.
Por lo que el Distrito 9 se queda como diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia de Partido Acción Nacional, luego de que el TEEP resolviera entregar el distrito a la candidata de Morena.
En el caso de Antonio López Ruiz, diputado electo por el distrito XX, a pesar de que el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el rebase de topes de gastos de campaña de un 36. 5 por ciento (94 mil 735 pesos), más del 5 por ciento permitido por la ley, los magistrados le dieron el triunfo.
De acuerdo a la sala regional, Antonio López Ruiz de la coalición Juntos haremos Historia, no rebasó el cinco por ciento del gasto de campaña, desechando la impugnación de Soraya Córdova Morán.
Durante la sesión tambien desecharon las impugnaciones de los ex candidatos Tonantzin Fernández Díaz y Carlos Evangelista Aniceto, de la colalicion Juntos Haremos Historia, debido ya que la primera impugnó de manera extemporánea y el segundo con el resolutivo del distrito de Zacapoaxtla recuperó su posición plurinominal.
Por ahora la bancada del PAN quedará conformada por 9 diputados locales, el grupo legislativo del PRI tendrá siete integrantes y Morena se mantendrá con 13 diputados solo con el cambio de Jauli Gutiérrez por Evangelista Aniceto.
Para la sesión de este domingo se tenía prevista la resolución de las impugnaciones relacionadas con las diputaciones plurinominales que en un inicio fueron entregadas a Carlos Alberto Evangelista Aniceto. de Morena y a Saraí Alejandra Barroso Chávez, del Partido del Trabajo (PT), pero al final salieron de la agenda.