La mayoría relativa en la cámara de Diputados (Morena), respaldó el incremento del 4.7 por ciento a recursos de estados y municipios en el presupuesto 2022.
El incremento nominal será de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado, así lo dio a conocer el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.
“Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 millones de pesos (mdp) en el PEF 2021 a 1 billón 019 mil 490.0 mdp. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7 por ciento”, aseveró Mier Velazco.
Mier acusó que algunos políticos y autoridades exijan revivir el Ramo 23, mediante el cual se asignaba una gran cantidad de recursos para ser utilizados «discrecionalmente».
“Yo creo que esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional, de espaldas al pueblo, lo cual que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se pusieran a atender los moches, bajar recursos”, dijo.
En este contexto, el coordinador de los diputados federales de Morena, destacó que el Paquete Económico 2022 es «realista, austero y sobre todo toma en cuenta la necesidad que tienen estados y municipios para reactivar su economía y generar inversión».
Por último, Mier Velazco agregó que su partido insistirá en garantizar los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales como la pensión de adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como las becas Benito Juárez y la ampliación del programa Sembrando Vida.
Ante esto el vocero Nacional de Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, dijo que el 2022 será el cuarto año en que Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno ejercerán el presupuesto federal, y volverán a hacer lo mismo que han hecho hasta ahora: decir que son distintos, pero hacer lo mismo que los de antes: alentar, sin ningún fundamento, esperanzas de prosperidad y paz, pero limitarse a comprar votos en las elecciones mediante el control y financiamiento de algunos programas sociales que no sacan a la gente de la pobreza.
El año entrante, México seguirá siendo uno de los países en que el gobierno dispone de menores recursos en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Para darse una idea, Finlandia, Noruega y Dinamarca, países nórdicos citados con frecuencia como modelos por el presidente, destinan más del 50% del PIB para que el gobierno pueda resolver las carencias sociales en cambio, en México, los recursos de los que dispone el gobierno anda por el 29% del Producto Interno Bruto, muy cercano al porcentaje que destina Afganistán, mencionó Aguirre Enríquez.