Constanza Tort San Román, responsable de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes (SPINNA), llamó a la coordinación de los tres órganos de gobiernos, esto, para garantizar la protección de menores de edad huérfanos ante la pandemia.
Por su parte, funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Édgar Vielma Orozco, enfatizó que México mas de 250 mil personas perdieron la vida a causa de la Covid-19, de esta cifra, el 42% eran jefes de familia.
Según datos del censo del año pasado, 2.6% de la población de hasta 17 años (unos 996 mil menores de edad), se encuentran en alguna situación de orfandad.
Aunado a esto, en el 2020, (de acuerdo con otros registros administrativos del Inegi, como defunciones y nacimientos), se estima que hay 6 mil 211 madres fallecidas (por tumores malignos, Covid-19, agresiones u homicidios) que han dejado alrededor de 9 mil personas entre 0 y 17 años huérfanas.
En una reunión con los secretarios ejecutivos de los 32 Sipinna estatales, Tort San Román, dijo que ser huérfano puede traer problemas como violencia, vulnerabilidad económica, deserción, conflictos emocionales, psicológicos y ansiosos. Agregó que para los niños pequeños que no tienen madre ni padre, pierden la oportunidad de convivir y socializar con el núcleo principal, su fuente de alimentación saludable a través de la lactancia materna, y la posibilidad de establecer vínculos emocionales con sus padres.
Además, enfatizó que la pérdida de uno de los padres es uno de los acontecimientos más complejos que puede enfrentar un niño o un adolescente.
“Si bien nadie podría prever el alcance de esta pandemia, nos corresponde como autoridades generar las condiciones para que este grupo poblacional cuente con la protección del Estado y su pérdida no traiga consecuencias negativas en sus vidas”, añadió la funcionaria.
Por úñtimo, Constanza Tort San Román dijo que para contar con un primer mapeo de actores y acciones a favor de la identificación de niñas, niños y adolescentes en orfandad a consecuencia del Covid-19, se requiere el apoyo de los Sipinna locales.