Jocabed Vazquez
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, la noche del pasado jueves, el huracán Olaf, se debilitó tras azotar la zona turística de Los Cabos, en México luego de haber alcanzado la fase 2.
El fenómeno natural provocó lluvias intensas en la región de Baja California y las provincias cercanas, con cortes ocasionales de electricidad. Las autoridades locales anunciaron la suspensión de las clases y labores administrativas para la próxima jornada y comunicaron que fueron creados refugios temporales para la población.
Inicialmente, el centro del huracán tocó tierra a las 22:00 (hora local) del día juves, a unos 35 kilómetros de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
Sin embargo, a las 4:00 de la madrugada (hora local) de este viernes, el centro del huracán, ya de categoría 1, llegó al Océano Pacífico, a 70 km al suroeste de la ciudad de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado tanto en Baja California Sur y como en el noroeste de México
El huracán actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en los estados de Sinaloa (noroeste) y Nayarit (oeste).