Des… Atino| Falsedades oficiales de la Conquista de México

-

Por Leticia Montagner

Eduardo Matos Moctezuma es Arqueólogo, fue Director y Fundador del Proyecto Templo Mayor en 1978, Director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987 y del Museo del Templo Mayor de 1987 al 2000. 

Entre su vasta obra escrita destacan El Templo Mayor de los Aztecas, Muerte a Filo de Obsidiana, Estudios Mexicas y La Muerte entre los Mexicas; fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007; la Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson en 2002; en 2016 estableció una cátedra con su nombre. Ingresó a El Colegio Nacional el 24 de junio de 1993.

Muchos lo consideran como el mejor y mayor exponente de asuntos históricos antiguos. En diversas ocasiones en cursos y entrevistas ha señalado que hay que desmontar falsedades para prestarle oídos a la historia real de México.

Es tajante en sus afirmaciones: En el relato de la Conquista de México suele haber aseveraciones falseadas que, de tanto repetirse, terminan por asumirse como ciertas. Ni la capital mexica se fundó en 1321, ni Hernán Cortés quemó sus naves en un arrebato pirómano, ni la Malinche fue una traidora a los suyos, ni la caída de Tenochtitlan significó la conquista definitiva de México.

Los anteriores son tan sólo algunos de los relatos que debemos ir desmitificando; incluso hay historiadores que dudan de si Aztlán, aquél lugar poblado por garzas de donde partieron en éxodo los mexicas, fue real y piensan que, más bien, se trata de un enclave imaginario.

Sobre si Tenochtitlán fue fundada hace 700 años, como viene repitiendo desde 2020 el Gobierno Federal, el arqueólogo sostuvo que no existe ningún documento, códice o crónica que respalde tal dicho.

Lo que sí hay y veo, es un intento de tomar aquel lejano 1321 para empatarlo con el 1521 de la caída de Tenochtitlan, con el 1821 de la consumación de la Independencia y con el 2021 en que vivimos para armar una suerte de sintonía centenaria. Eso es manipular la historia tan sólo para que los números cuadren, aseguró.

En contraste, señaló, la mayoría de los documentos históricos señalan a 1325 como el año más probable de fundación y ninguno menciona a 1321, por lo que festejar en este año siete siglos de que los mexicas se asentaron en un islote del lago de Texcoco no tiene sustento en fuente alguna.

Para Eduardo Matos Moctezuma, en el relato de la Conquista suele haber aseveraciones falseadas que, de tanto repetirse terminan por asumirse como ciertas, de ahí que consideró necesario señalar todos estos hechos, sea que se expongan en los colegios o desde el Palacio Nacional, a fin de aproximarnos a la verdad.

¿Cuántas veces no hemos escuchado decir que Cortés quemó sus naves? Respondió que en realidad, lo que hizo fue encallarlas para luego llevarlas por partes hasta Tlaxcala y Texcoco, es decir, transportarlas a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, entre bosques y selvas, a fin de construir los 13 bergantines con los cuales dominó el lago de Texcoco y sitió Tenochtitlan.

¿Y en cuántas ocasiones no nos han pintado a la Malinche como alguien que traicionó a su gente en favor de los españoles? Respondió que esto no fue así así, pues uno sólo traiciona a los suyos y Malintzin no era mexica, sino de un pueblo cercano a Coatzacoalcos que, además, era oprimido por los aztecas.

Quedarnos con esa visión es perder de vista que hablamos de una mujer culta, que hablaba maya, totonaca y nahua, muy inteligente quien defendió a su comunidad de un régimen azteca que, por la fuerza y las armas, los despojaba de sus bienes y los obligaba a dar tributo.

Por todo ello, para Eduardo Matos Moctezuma es necesario ir desmontando falsedades para prestarle oídos a la historia real que, a su parecer, cuenta historias más interesantes que las de los mitos.

A decir de Matos Moctezuma, aunque se nos enseña que Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521 y que con ello se consumó la Conquista, la realidad es que la resistencia indígena continuó hasta 200 años después. De hecho, la Sierra de Nayarit fue conquistada hasta 1722, como señalan los estudios de Raquel Güereca.

Por su poderío, los aztecas eran el enemigo a vencer y una vez derrotados, los españoles pudieron ahora sí avanzar hacia otras regiones a fin de establecer lo que sería su virreinato. La caída de Tenochtitlan no es en sí la conquista definitiva de México, pero sí fue la primera de las muchas otras conquistas que después vendrían.

Las aseveraciones de Matos Moctezuma, son sin duda para la reflexión.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img