Con más de 1500 migrantes localizados en distintos municipios del estado en lo que va del año, Puebla ocupó la quinta posición en todo el país respecto a más migrantes rescatados.
La Secretaría de Gobernación (Segob) federal indicó que durante 2021 autoridades han rescatado a 19 mil 162 víctimas de diferentes nacionalidades, de las cuales mil 583 corresponden a la ciudad de Puebla.
Los rescates se han realizado gracias a la intervención de los mismos ciudadanos, quienes han reportado los hallazgos de personas en pequeñas masas.
Los grupos generalmente han sido encontrados a bordo de vehículos de carga pesada, viajando en condiciones precarias y en su mayoría se ha tratado de personas provenientes de países centroamericanos, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Los principales lugares en donde se han encontrado a migrantes son: Puebla capital, carretera Puebla-Orizaba, Puebla-México, Palmar del Bravo, Texmelucan y la cantidad más grande de migrantes es de 200 personas halladas juntas.
El Instituto Nacional del Migrante (INM) indicó que Veracruz es la entidad líder con más migrantes rescatados, con 4 mil 48; Nuevo León ocupó la segunda posición, con 3 mil 533; Tamaulipas es tercero, con 3 mil 275; Chiapas es cuarto, con 2 mil 7; y Puebla complementó los primeros cinco lugares, con mil 583.
La persecución étnica, religiosa, racial, política y cultural empuja a las personas a abandonar su país. En primera instancia, es probable que estas personas se muden al país seguro más cercano que acepte solicitantes de asilo y en donde puedan encontrar una mejor situación de vida.