Ante el regreso a clases presenciales, el Instituto de Desarrollo, Inteligencia y Autoestima, A.C., ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, adquirido un robot que permite detectar posibles síntomas de coronavirus en los alumnos.
Se trata del Benebot, un robot de origen chino que, en tan solo tres segundos, tiene la capacidad de detectar síntomas micro anormales en el cuerpo humano como erupción en el paladar, herpes oral, enrojecimiento de garganta, caries, conjuntivitis, salpullido rojo, heridas, además, puede medir el nivel de temperatura de una persona, lo que resulta clave para detectar a tiempo un caso de Covid-19.
Existen dos maneras en las que Benebot puede registrar la temperatura: en la primera, los niños deben posicionar su frente a la cabeza del robot, que consiste en una cajita sensorial con tecnología infrarroja precisa, y la otra es colocando únicamente su muñeca frente a esa misma parte.
Para detectar si existe una infección de garganta, los infantes deben acercarse al robot y abrir la boca para que las 4 cámaras industriales con las que cuenta el aparato detecten si existe alguna anomalía.
Benebot, tiene una altura aproximada de un metro y su precio oscila entre 4 mil y 5 mil dólares, también tiene un sistema de autolimpieza, lee cuentos y cuenta chistes, por lo que además de detectar enfermedades, es utilizado como una herramienta en la educación de los menores.
Paola de la Barreda, directora de este plantel, señaló que, tras el anuncio al regreso a las aulas, los directivos de la escuela buscaron alternativas para dar cumplimiento a las medidas sanitarias y finalmente dieron con los distribuidores del robot en el país.
Este robot es producido por la empresa Walklake, una de las marcas más reconocidas de inspección sanitaria en China