*Todo indica que podría convertirse en la primer rectora de la máxima casa de estudios de Puebla.
De acuerdo con los resultados del proceso de auscultación 2021, 40 de las 43 unidades académicas que integran la máxima casa de estudios del estado y más de 10 mil universitarios (incluidos algunos de nuevo ingreso), hasta un comité gremial, respaldaron de manera excepcional la candidatura de la Dra. Lilia Cedillo H. Para que se registrara como candidata a la rectoría de la BUAP del periodo 2021-2025, y así suceder a Alfonso Esparza Ortiz.
Tan solo unas horas de que diera a conocer su aspiración para dirigir la Máxima Casa de Estudios (BUAP), la doctora Cedillo recibió más de 10 mil expresiones de apoyo de la comunidad universitaria a través de las redes sociales.
Por su parte, vía Facebook, agradeció la confianza de los universitarios y personal académico.
Además, la aspirante a ser la primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, indicó que los mensajes fueron un factor fundamental para tomar la decisión de participar en el próximo proceso de elección de rector en la universidad.
Por su parte, los universitarios que simpatizan con la investigadora dieron a conocer su apoyo en Facebook, plataforma en la que establecieron las etiquetas: #YoConLiliaCedillo, #LiliaCedillo, #OrgulloBUAP.
Por ejemplo, en el muro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap), que aglutina a los empleados no académicos de la institución, se escribió:
“Sin duda alguna es momento de que nosotros como comunidad universitaria seamos conscientes del rumbo de nuestra Universidad. Un rumbo del cual estoy segura que la Dra. Lilia Cedillo Ramírez puede ser la encargada de llevarnos a un alto nivel académico y seguir siendo una de las Universidades con más prestigio a nivel nacional e internacional”.
“Por lo cual le pido de la manera más atenta, se postule como candidata a la rectoría de nuestra Universidad, porque necesitamos a una líder con gran calidad humana, cercano a la comunidad universitaria, con un perfil académico sobresaliente e intachable, que más allá de la gran profesionista, es una gran compañera, amiga, madre”.
La doctora Diana Isabel Hernández Juárez, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, también publicó en la plataforma este lunes: “Como maestra de la Facultad de Filosofía y Letras de la #BUAP, desde hace 25 años, le solicito a la Dra. Lilia Cedillo Ramirez que sea nuestra candidata a la Rectoría de nuestra Universidad #BUAP, debido a que conozco su trabajo, honestidad y amor por nuestra Casa de estudios”.
También doctora, profesora e investigadora de la misma facultad Alicia Ramírez, escribió en Facebook: “Como profesora investigadora de esta Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y como miembro del SNI de esta comunidad , preocupada por el rumbo académico y social de nuestra máxima casa de estudios, me permito solicitar a la Dra, Lilia Cedillo Ramírez sea nuestra representante para contender por la rectoría de este periodo en nuestra Universidad. Estoy segura que como mujer científica y con un sentido humano tan profundo, puede liderar un proyecto con impacto social contundente como el que nos hace falta en este punto, con una perspectiva de género encaminada al bienestar social”.
Cedillo Ramírez destaca entre el resto de los candidatos a rectores, por su amplia preparación académica y por su extenso papel activo dentro de la universidad.
Siendo académica, investigadora y cientìfica poblana, es considerada por los estudiantes, administrativos, y docentes, como la mejor opción para llevar el rumbo de la institución educativa de la mejor manera.
Fue directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, directora del Complejo Universitario y directora del Centro de Detección Biomolecular. Además de su educación básica como egresada del Instituto Nacional Politécnico (IPN), cuenta con una maestría y doctorado en la especialización de microbiología y un Posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado del equipo de la académica, en la máxima casa de estudios de la entidad nunca se ha experimentado la conducción de una mujer como rectora, pero los tiempos actuales reclaman mayor presencia del sector femenino en puestos de toma de decisiones.
“Sí quiero comentar que como universitaria – porque aquí estudié mi licenciatura- tengo un gran compromiso. Si decido participar me va a mover mi preocupación como auténtica universitaria, por los alumnos, que siempre he estado junto a ellos; en esta pandemia más cerca de ellos, pero también por los trabajadores académicos y no académicos”, declaró ella al respecto.