Un total de 54 municipios fueron declarados como zona de desastre en Puebla debido a las afectaciones que provocó en la zona el paso del huracán Grace, que tocó tierra en Jalisco el sábado 28 de agosto como huracán categoría 1.
La declaratoria de zona de desastre llegó tarde, luego de la solicitud que emitió el Gobierno estatal a la Federación, que quedó establecido en el Diario de la Federación, donde inicialmente, se pidió la declaratoria para 64 municipios.
Tras la declaración de zona de desastre en sólo 54 de 217 municipios, la Secretaría de Hacienda será la encargada de proporcionar los recursos necesarios para mitigar los daños totales o parciales en vivienda, cosecha e infraestructura pública de Puebla.
Tras el paso del huracán Grace por el país, la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, informó que más de 400 mil poblanos resultaron damnificados en 64 municipios, donde principalmente viviendas, carreteras y campos de cultivo resultaron en pérdida total debido a las inundaciones provocadas por el huracán Grace.
Cabe recordar que fueron más de 30 mil los campesinos cuyos cultivos resultaron afectados por el huracán Grace en la Sierra Nororiental y Norte de Puebla, por lo que se precisó que el meteoro dañó 43 mil hectáreas de maíz, café, hortalizas, frutales y pimienta.
Se estimó que las afectaciones que generó este meteoro en viviendas, escuelas y unidades médicas estarán rehabilitadas en un periodo de dos meses, mientras que la limpieza de caminos estará concluida en dos semanas; mientras que la obra civil concluirá en 60 días.