*Al fallar la energía eléctrica, los pacientes habrían dejado de recibir el oxígeno.
Al menos 17 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del estado de Hidalgo murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el fluido de energía eléctrica.
Se conoce que 15 de los 17 fallecidos eran pacientes del área de Covid del hospital, quienes requerían asistencia de oxígeno.
«En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes), 40 personas sobrevivieron«, detalló Zoé Robledo, director general del IMSS, en un video desde la zona.
Se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica y actualmente se trabaja con una planta generadora de electricidad.
Las lluvias del lunes en Hidalgo causaron el desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital general de zona No.5 del IMSS y decenas de colonias.
Imágenes en redes muestran cómo se inundó el hospital y el esfuerzo del personal médico para mover, en medio del agua, las camillas de los pacientes.
Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otros hospitales de la zona.
Al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats.