Fueron más de 30 mil los campesinos cuyos cultivos resultaron afectados por el huracán Grace en la Sierra Nororiental y Norte de Puebla, por lo que se precisó que dañó 43 mil hectáreas de maíz, café, hortalizas, frutales y pimienta.
Se estimó que las afectaciones que generó este meteoro en viviendas, escuelas y unidades médicas estarán rehabilitadas en un periodo de dos meses, mientras que la limpieza de caminos estará concluida en dos semanas; mientras que la obra civil concluirá en 60 días.
La madrugada del sábado 21 de agosto, ingresó por el golfo de México el huracán “Grace”, como categoría 3. Con fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 205 km/h entró por el estado de Veracruz y pasó por la Sierra Norte del estado de Puebla, dejando graves daños en los 64 municipios que la conforman, la mayoría indígenas donde se habla náhuatl o totonaco, así como en cuatro de la sierra negra.
De acuerdo con informe especial, detalló que del millón 277 mil 682 habitantes de los municipios afectados, un 30 por ciento tuvieron algún tipo de afectación. También se dio a conocer que el ciclón dejó como saldo el fallecimiento de cinco personas, daños en 63 unidades de salud de cuatro jurisdicciones sanitarias y 28 escuelas de 13 municipios; 31 municipios permanecieron casi una semana sin el servicio de energía eléctrica ni telefonía celular, y a pesar de que ya se restableció en la mayoría, existen varias comunidades a las que aún no llega.
Las afectaciones que dejó a su paso el huracán, pusieron en jaque a las familias serranas del estado de Puebla, pues ante el desastre y la falta de apoyo gubernamental se vieron obligados a adquirir productos como clavo, alambre y láminas, de manera inmediata. No sólo se enfrentaron a su ya precaria económica, pues se trata de un gasto que no estaba considerado, sino al abuso de los comerciantes que llegaron a subir los precios hasta el doble.