Falleció Jean-Paul Belmondo, ícono del cine francés

-

El actor de 88 años trabajó con grandes directores como Ágnes Varda, François Truffaut, Alain Resnais, Claude Chabrol y Jean-Pierre Melville. Desde el 2001 estaba retirado de la actuación tras sufrir un accidente vascular cerebral.

Con su rostro bronceado y presencia ganadora, el actor francés Jean-Paul Belmondo, que falleció este lunes a los 88 años, fue estrella de la Nouvelle Vague antes de hacerse mundialmente famoso por sus papeles en comedias y filmes de acción.

Al igual que su cómplice y rival Alain Delon, fue uno de los monstruos sagrados del cine francés. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, pero tenían perfiles antagónicos.

Lejos del distante y solitario Delon, especializado en papeles sombríos y trágicos, al Belmondo solar no le molestaba para nada la etiqueta de comediante simpático y adorado por los franceses.

“Bebel” había sin embargo desaparecido de la pantalla tras sufrir en 2001 un accidente vascular cerebral que lo dejó muy disminuido.

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crio en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor. El hijo sueña con ser actor de teatro y se inscribe en el conservatorio.

Con ese físico, usted nunca va a tener éxito en esta profesión”: el juicio perentorio del decano de la Comédie Française seguía haciéndole reír cuando lo evocaba ya octogenario y 70 filmes después.

Su gran éxito: “A bout de souffle” (Sin aliento)

Tras algunos filmes como principiante, fue Jean-Luc Godard, el papa de la Nouvelle Vague, quien detectó su talento y le confió en 1960 el papel protagónico junto a Jean Seberg de “A bout de souffle” (Al final de la escapada), antes de “Pierrot, el loco”.

Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, en su más grande éxito “A bout de souffle” (Al final de la escapada)«

También dentro de aquella corriente de vanguardia actuó en “Moderato cantabile”, de Peter Brook, con guión de Marguerite Duras.

Después de ‘A bout de souffle’, de la noche a la mañana, me fui a Italia a rodar cuatro películas seguidas. El teléfono no paraba de sonar: hubiese podido hacer veinte por año, si quería”, contó.

También incurre en comedias junto a las estrellas más bellas del momento, como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren. Algunas caerán en sus brazos y serán pareja en la vida real, como Ursula Andress y Laura Antonelli.

Era conocido por negarse a que otro lo reemplazara en las peleas o escenas peligrosas de sus innumerables papeles de policía o maleante: “Borsalino” (1970), “El heredero” (1973) o “El profesional” (1981).

Durante más de 20 años, 48 de sus filmes superaron el millón de entradas, hasta el fracaso de “El solitario” (1987). “Fue la película policial que hice de más. Yo ya estaba harto y el público también”, confesó.

El éxito regresa con “El imperio del león” (1988), de Claude Lelouch, uno de sus mejores papeles, que le valió un César del cine francés, premio que sin embargo rehusó ir a buscar.

En 2001, tras sufrir un accidente vascular cerebral, se retiró de toda actuación por el percance de su salud, salvo para un papel en la película “Un homme et son chien” (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad.

El Festival de Cannes recompensó el conjunto de su carrera con una Palma de honor en 2011 y la Mostra de Venecia con un León de Oro un lustro más tarde.

El beso entre coches de JeanPaul Belmondo y Anna Karina en la película ‘Pierrot le fou’, de Jean-Luc Godard
spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Retiran cámaras de seguridad en el Centro Histórico

De acuerdo con los primeros datos, estas cámaras no pertenecen a comerciantes ni al ayuntamiento de Puebla

Universidad del Deporte estará en el estadio Zaragoza 

El gobernador del estado Alejandro Armenta Mier, informó que la Universidad del Deporte de Puebla estará ubicada dentro del Estadio Zaragoza
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

La oratoria como arma revolucionaria

El pueblo que ha desarrollado su habilidad como orador, a su vez, es capaz también de identificar aquellos discursos que no son más que demagogia barata

Llama Antorcha a organizarse para defender a México de la intervención extranjera

La ex diputada federal y líder de Antorcha en Atlixco, Hersilia córdova Morán, hizo un llamado general a todos los mexicanos para organizarse
- Publicidad -spot_img