Luego de que el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el rebase de topes de gastos de campaña de Antonio López Ruiz, diputado electo por el distrito XX, y de Melissa Jauli, del distrito IX, el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su partido, Morena, le infló los gastos de campaña a los candidatos.
En el caso de Toño López, el INE confirmó que el rebase de tope de campaña fue de 36. 5 por ciento, más del 5 por ciento permitido por la ley, es decir, Toño López gastó 94 mil 735 pesos.
No obstante, el mandatario estatal negó la postura del INE y aseguró que al diputado local electo, Antonio López, le cargaron gastos extra en su campaña, incluso dijo que el partido Morena no les notificó de dicha situación, les impidió acceder a los dictámenes y esto derivó en problemas con su impugnación.
Barbosa Huerta agregó que cuenta con evidencias en los casos de los ganadores a las diputaciones por los distritos locales 9 y 20.
“Tengo información, corroborada inclusive, de que el propio partido, la propia dirección, no sé a qué nivel, si es estatal o también nacional, le cargaron tanto al Distrito 20 y su candidato de Morena – PT, como al Distrito 9 y su candidata de Morena, uno es Toño López, otra es Melissa Jauli y a otros candidatos municipales de Morena, gastos que nunca hicieron”, dijo.
Barbosa conminó a López Ruiz a presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pues el mandatario cree que se deben de investigar a fondo los rebases de campaña, puede corroborarse sería algo muy grave.
“Que se vayan a fondo y si alguien cometió un abuso de esta naturaleza pues que se le sancione con todo el peso de la ley”, expuso Barbosa