Este fin de semana, el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el rebase de topes de gastos de campaña de Antonio López Ruiz, diputado electo en el distrito XX.
De acuerdo al Código Electoral, una de las causas de nulidad de una elección es el rebasar el tope de campaña, por lo que el diputado electo y con constancia de “mayoría”, Toño López, podría ver anulado su triunfo toda vez que rebasó el tope de campaña.
Ante este panorama, el abogado defensor de la ex candidata a diputada local por el distrito XX Soraya Córdova Morán, detalló que, con esta ratificación por el INE, solicitaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular el triunfo del candidato Toño López de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Además del rebase de tope de campaña en un 36. 5 por ciento, del 5 por ciento permitido por la ley, la diferencia de votos fue muy mínima, casi el 3 por ciento entre el primer y segundo lugar, por lo que, de acuerdo a la Constitución Política y a las leyes federales y locales en materia electoral, cuando hay un rebase de tope de gastos de campaña hay sanciones de tipo económico, pero en el caso de que se les haya dado el triunfo a quienes rebasaron gastos se les debe retirar su constancia de mayoría.
El viernes pasado, la consejera del INE, Adriana Margarita Favela Herrera, dio a conocer al Consejo General que se concedió el derecho de audiencia a López Ruiz, para que presentara pruebas a su favor ante el rebase del tope de gastos de campaña que identificó el área de fiscalización.
Finalmente, se concluyó que lo que argumentó Toño López no fue suficiente para arribar a alguna otra conclusión, expuso la funcionaria.
Y es que, en el Tribunal, Federal Toño López no contará con la docilidad de los magistrados locales Norma Angélica Sandoval Sánchez, Idamis Pastor Betancourt y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quienes han tomado decisiones que parecen favorecer a Morena y concretamente al gobernador Miguel Barbosa.
Por otra parte, como lo dimos a conocer en pasados días, el candidato electo también cuenta con varias denuncias antes el Instituto Electoral del Estado y ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales.