Martha Olmos
Olintla, Puebla.- El regreso a clases no es una opción para la primaria «Juan Crisóstomo Bonilla», de la comunidad de Vicente Guerrero, pues representa alto riesgo para la comunidad estudiantil, luego de que el huracán «Grace» dejara graves daños en la infraestructura de la institución.
En entrevista para Contigo Puebla, Gil Augusto Caballero Cabrera, docente de la primaria, dio a conocer que el ciclón dañó aulas y voló las láminas del techado de la cancha deportiva hasta dejarlas inservibles, y hasta el momento no se ha presentado Protección Civil del municipio o del estado, para revisar las afectaciones y determinar hasta donde pueden intervenir los padres de familia, pues quedó muy dañada la infraestructura.
“Para nosotros es un riesgo. No podemos iniciar clases con todo lo que pasó. A los padres de familia no los pudimos citar porque también sus casas se destecharon, están trabajando los papás en sus hogares”, explicó.
Caballero Cabrera informó que acudieron al presidente auxiliar Miguel Gómez Vega, sin embargo, hizo caso omiso a las peticiones de la institución de que se les apoyara, pues dijo que no se comprometía a arreglar los daños.
Agregó: “ya fuimos a ver al presidente auxiliar, pero dice que no se compromete, que no tiene a gente. Nosotros vemos que es un riesgo para los niños, pero las autoridades educativas superiores dicen que tenemos que iniciar”.
Hizo el llamado al gobierno estatal, pues la institución no solo sufrió daños en las aulas, sino que también no cuenta con energía eléctrica debido a la caída de un poste.
«Ahorita no va haber energía, el poste se cayó, va a tardar sin energía la escuela. El estado, pues, que también vengan, que vengan a ver cómo nos ayudan a solucionar”, finalizó.